AFECCIONES MENTALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Hola a todos en general, soy Kristhel Manza de la facultad de Comunicaciones de la UTP y hoy vengo a tocar el tema sobre la salud mental en, esta, nuestra época de pandemia, que, como sabemos, ante esto suelen manifestarse comportamientos como el temor a la enfermedad y con esto, temor a la muerte, sentimientos de impotencia, desesperanza, soledad, depresión, ansiedad y culpa, que son totalmente entendibles en este tipo de situaciones. Pero, que a medida que esta crisis sanitaria continua, tenemos que saber el cómo detectarlas y combatir estas afecciones, para así mantener una buena y estable salud mental, así que en esta ocasión me centraré en hablarles sobre la depresión y ansiedad en tiempos de Covid19.
¿Qué es la depresión? La depresión es una enfermedad que altera de forma intensa los sentimientos y los pensamientos. Esta puede causar graves consecuencias e
n la vida del afectado. Consecuencias como ataques de ansiedad, abatimiento, perdida del sueño, del apetito, entre otras. La forma más frecuente de manifestarse es como tristeza, decaimiento, sensación de ser incapaz de afrontar las actividades y retos diarios, y la pérdida de interés en actividades que antes nos resultaban placenteras. La depresión afecta el cuerpo, el ánimo y los pensamientos. Puede afectar la manera en que te sientes sobre ti mismo y si la enfermedad no es tratada correctamente puede incluso provocar autolesión y deseos de suicidio.
Juntando esto con nuestro estado actual en pandemia, que nos obliga a pasar la mayor parte del tiempo bajo cuatro paredes, iniciando como unas semanas de descanso para algunos, pero ahora con el pasar de los meses convirtiéndose en un encierro como lo catalogan muchos, es un factor importante a tomar, en cuenta a la hora de querer analizar ¿Por qué alguien podría llegar a deprimirse en estos tiempos? Y bueno es porque las personas no estamos acostumbradas a estar tanto tiempo encerradas en nuestras casas, sumándole, que el riesgo de sufrir depresión y ansiedad severas aumenta con la pobreza , el desempleo, la muerte de seres queridos, la ruptura de una relación, las enfermedades físicas, el conflicto, el desplazamiento forzado, la condición de refugiado, el desajuste social, la criminalidad y la violencia. El solo padecer uno de estos o varias a la vez, provocaría que cada día aumenten más nuestros niveles de ansiedad y estrés, así como el llevar una vida muy sedentaria y malos hábitos alimenticios afecta nuestra salud física, la depresión puede afectar nuestra salud mental y no dejarnos hacer nuestras labores diarias, ya que tanto la salud mental y física son muy importantes para el bienestar de una persona.
De la misma manera, La ansiedad, en sí misma, también ha ido evolucionando, siendo alta, antes de la pandemia por estrés laboral, sobre todo en casos de explotación. Pero que, a inicios de la pandemia se reduce la ansiedad por una falsa sensación de seguridad y estancia continua en sus hogares, sin embargo, al incrementar la mortalidad y el caso de personas contagiadas cada vez más cercanas a uno, la ansiedad aumentó considerablemente, situándose en cifras muy elevadas a nivel nacional y mundial.
Para finalizar, ninguno de nosotros es inmune a estas condiciones, ya que pueden y afectan a personas de todas las edades, y de todas las clases sociales. La depresión no tiene que ser una lucha solitaria, puedes hablar con alguien de confianza sobre lo que sientes, pues, quien mejor que tú mismo para hablar sobre tus sentimientos. Así como también puedes ayudar a algún ser querido, el solo escuchar lo que alguien tiene por decir o dar unas palabras de aliento, aunque tal vez no lo creas pueden hacer la diferencia. De mi parte, les recomendaría tener un horario para todo, tener una rutina, ya sea para dormir, despertarse, hacer algunas actividades como cocinar, hacer postres, ejercicio, ver películas, aprender algo nuevo, Lo importante es tener la mente ocupada. Muchas gracias por su atención y hasta otra oportunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario