LA BAJA AUTOESTIMA
Es una percepción de nosotros mismos que nos impide percibirnos como personas valiosas, talentosas o simplemente tener un juicio objetivo respecto a quiénes somos.
La autoestima se define como un conjunto de percepciones, evaluaciones e ideas sobre nosotros mismos, en las cuales se fundamente nuestra capacidad de autoconfianza, de amor propio y nuestra necesidad de ser reconocidos por los demás, entre otros aspectos de la personalidad.
Se trata de un concepto complejo, a menudo fluctuante, pero cuyas bases se echan durante la infancia y adolescencia, inicialmente a través de la relación paterna y luego con los pares.
Las personas con baja autoestima, entonces, tienen problemas de autoaceptación. Esto puede significar que son jueces muy severos de sí mismos, que no se respetan a sí mismos o que se tienen demasiada compasión; del modo que sea esto se traduce en una relación particular con los demás, en las que el individuo siempre ocupa un lugar inferior o de sometimiento.
Tener baja autoestima no significa, sin embargo, que la persona actúe constantemente en función de ese criterio: las personas somos complejas, tenemos múltiples caras y no siempre es sencillo determinar los elementos que conforman nuestra personalidad. Tampoco debe confundirse la baja autoestima con enfermedades mentales o dolencias anímicas más complicadas, como la depresión.
- Dificultades para decir que no.
- Vivir los errores o los defectos propios como algo catastrófico e insuperable.
- Perseguir la aprobación de los demás constantemente.
- Mostrarse intolerante hacia la crítica.
- Deseo compulsivo de complacer a los demás.
- Exagerar los triunfos o virtudes de los demás.
- Vivir con miedo exagerado a equivocarse.
- Mostrarse tímido, inseguro o rehuir al contacto con los demás.
- Tolerar o aceptar condiciones indignas o humillantes sin protestar o buscar alternativas.
- Vivir los propios triunfos o aciertos como algo efímero, incompleto o ajeno.
- Compensar los sentimientos hacia sí mismo mediante arrogancia, pedantería o prepotencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario